jueves, 29 de octubre de 2015

PERMACULTURA

La Permacultura es un sistema de diseño integral de asentamientos humanos productivos, de forma sostenible y que respeta la belleza natural del entorno.
Hablando de ciencia, la Permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Muestra las conexiones entre el agua, el viento, el sol, la energía, la tierra, las plantas y los animales para integrar diseños donde el hombre y sus actividades son centrales.

Los autores del sistema de diseño Permacultura son Bill Mollison y David Holmgren que a mediados de los setentas lo que pretendían era aplicar el diseño a los sistemas agrícolas que resultaban ser muy ineficientes.
Permacultura es una estructura conceptual y un sistema emergente de diseño, más que una especificación técnica o solución de comportamiento. Su enfoque es el rediseño y la integración de nuestros estilos vida, nuestra subsistencia y uso del suelo, en sintonía con las realidades ecoenergéticas de hoy en día.

La Permacultura puede ser la opción creativa que la sociedad no contempla, abre las puertas a una vida sencilla, despierta el interés y el gusto por participar en los procesos de la naturaleza, te ayuda a entenderla, admirarla, respetarla y a trabajar en armonía con ella.
La antigua ciudad de Tenochtitlán fué un claro ejemplo de permacultura, las chinanpas permitieron no solo ganar terreno al lago de Texcoco, sino que proveyeron de alimento a una de las metrópolis más grandes de aquella época, siempre respetando las condiciones climáticas, geográficas y demográficas.

La Permacultura esta basada en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas, y el conocimiento científico integrando el uso apropiado de la tecnología moderna y adecuada.
Permacultura es producir alimentos sin trabajar la tierra, no comparar electricidad, agua, gas, no generar basura, soluciones regionales, la armonía en el plano material y espiritual en un ciclo de salud.
Es la filosofía de trabajar con la naturaleza, más que contra de ella; es la filosofía de la observación prolija y meditativa más que la labor prolija y pensativa; y de la observación de plantas y animales en todas sus funciones más que el tratamiento de elementos como si fuera un producto particular del sistema. No somos superiores a otras formas de vida; todas las cosas vivientes son una expresión de la vida en sí misma.
Dentro de este diseño debe contemplarse la construcción de vivienda sustentable, que reúna las características de confort deseadas con materiales ecológicos que no generen distorsión con el entorno. Hoy en día se puede elegir construir con madera de bosques sustentables, piedra, balas de paja, adobe, tierra compactada, superadobe entre muchas otras. Es esta última la que más resulta práctica y económica en un entorno como es Aguascalientes, donde no es fácil ni económico conseguir madera, piedra en cantidades suficientes e incluso las pacas de paja se encarecen mucho más que en el norte del país o de otros países en donde se quema.
Si desea saber más sobre estos modelos de construcción sustentable le invitamos a visitar El Milagro, que es un concepto de vivienda de fin de semana en un entorno rural sustentable.
Lic. Ricardo Gómez
4499301708
facebook: planeta con $ciencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario