lunes, 19 de octubre de 2015

Masaje Linfático


------------------------------------------------------------------------------------

La técnica del drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes (el masaje linfático propiamente dicho). El drenaje linfático debe ser practicado por un médico  especialista en linfologia, un médico terapista especializado o en su caso enfermeras entrenadas en dicho sistema.
En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar, para así, poder hacer el masaje linfático en dirección de los nódulos linfáticos  más cercanos que estén sanos, para drenar la linfa hacia esa dirección .haciendo los movimientos o masajes necesarios.
Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación (jalar o empujar de alguna forma la linfa, hacia la dirección deseada, distanciándola de la zona    enferma hacia los vasos pre colectores y colectores sanos.
El otro movimiento de captación o de reabsorción para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema,  guiando la linfa través de los conductos, hacia el nódulo linfático no enfermo, más cercano, las dos técnicas  se utilizan en patologías asociadas a edemas que muchas veces están unidas a padecimientos circulatorios como: Acné, Celulitis, Edemas faciales, Varices, Edemas de origen traumático: hematomas, luxaciones, tirones musculares.


-Ana Carolina Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario