lunes, 26 de octubre de 2015

LACTANCIA EN BEBÉS CON LABIO Y PALADAR HENDIDO




Descansando en el pecho de mamá después de terminar su toma
La lactancia materna es la forma natural de alimentar a un bebé, que un pequeño reciba esta fuente de nutrición es muy importante, y en los bebés que nacen con alguna fisura de labio y paladar es imprescindible ya que tienen riesgos específicos que disminuyen al recibir leche de su madre: la abertura que hay en el paladar hace que boca, nariz y oído estén comunicados, por lo que cuando el bebé come hay paso de leche hacia estas zonas lo cual provoca irritación constante y puede generar infecciones recurrentes que provocan que el bebé no se desarrolle adecuadamente, no gane peso y su tratamiento quirúrgico se retrasa. 

Cuando el bebé recibe leche materna aunque hay paso de leche hacia nariz y oídos la irritación es menor y al no descomponerse con tanta facilidad como la leche de fórmula, las infecciones son menos frecuentes. Además la propia leche brinda protección ante enfermedades infecciosas y le ayuda a una más rápida recuperación en caso de adquirir alguna.

Contrario a lo que mucha gente supone, estos bebés pueden recibir leche materna, y en general, no se requieren alimentadores especiales para alimentarlos.
Un bebé que nace con fisural labial no tiene problema para prenderse al pecho, mamá solo necesita buscar cuál es la posición en la que logren un mejor sellado, en el caso que el bebé se suelte constantemente o haya chasquidos durante la toma, se sugiere que la madre extraiga leche entre tomas para suplementar con su propia leche y asegurar que el bebé reciba suficiente leche.

En el caso de fisura de paladar o de labio y paladar, los bebés requieren un obturador como parte del manejo ortopédico y debe colocarse lo antes posible, aún mientras porten este obturador los bebés pueden tomar el pecho directamente, en estos casos el agarre al pecho es más deficiente por lo que la madre necesita hacer extracciones entre tomas para proporcionar esa leche a su bebé además de amamantarlo directamente.

Cuando un bebé tiene fisura de labio y paladar de ambos lados requerirá un aparato ortopédico especial llamado NAM el cual impide que el bebé logre prenderse del pecho, en este caso la mamá puede llevar una lactancia diferida, es decir, extraer su leche para proporcionarla a su bebé en todas las tomas. En este caso se busca que el extractor sea el de mayor eficacia posible para que esta labor sea lo más simple y rápida posible. En este caso se busca el tipo de alimentador que mejor se adapte a las necesidades del bebé y se muestra a mamá cómo alimentarlo para evitar riesgos y mantener un ritmo de succión natural, de forma que una vez que se lleve a cabo su primer cirugía se tenga la posibilidad que el bebé pueda prenderse al pecho.

En todos los casos, las madres y las familias requieren recibir asesoría en lactancia y llevar un seguimiento continuo. Esta atención pueden recibirla a través del Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido, a donde les sugiero acudir de inmediato al tener el diagnóstico en el embarazo o si ya ha nacido el bebé notificar cuanto antes al teléfono 9 77 57 61 para que se les proporcione el apoyo que inicia con psicología, seguido del ortopédico y de asesoría en lactancia materna. 

Dra. Aurelia Flores
Asesora en Lactancia Materna

Centro Estatal de Atención a Labio y Paladar Hendido de Aguascalientes
Artillero mier No. 903
Fraccionamiento Satelite Morelos, Complejo hospitalario tercer milenio
Aguascalientes, Aguascalientes 20298
Mexico
Tel: 9977-5761











No hay comentarios:

Publicar un comentario