miércoles, 11 de noviembre de 2015

LACTANCIA ANTE LA PÉRDIDA DEL BEBÉ


La pérdida de un bebé mientras está en el vientre de su madre o a los pocos días de nacido es un dolor inmenso del que poco se habla. Las madres encuentran poco apoyo a su alrededor y difícilmente tienen acceso a un espacio donde puedan expresar con sinceridad su dolor. Esta situación hace que se desconozcan los aspectos que se debe cuidar durante el duelo en la madre y en la familia. La lactancia es uno de ellos.

Cuando una madre está embarazada la leche comienza a producirse entre la semana 16 y 22 del embarazo, si una madre pierde a su bebé después de este tiempo, por efecto hormonal vendrá lo que se conoce como "la bajada de la leche",  que, si no se previene, puede producir una gran molestia física, algunas veces incrementando la pena que la madre ya está sufriendo. Es por esta razón que todos necesitamos tener esta información, pues somos quienes estamos alrededor de la madre quienes debemos apoyarla para prever estas situaciones, ya que una madre que se encuentra viviendo su duelo será muy difícil que piense en estos detalles.

¿Qué opciones hay?
La primera y más común es que la madre decida la supresión química de la lactancia, para lo cual su médico deberá prescribir algún medicamento que limite la producción de la leche, generalmente se requieren dos o hasta tres dosis para lograrlo. Si la madre decide tomarlo se recomienda que permanezca en reposo en casa pues son medicamentos que producen algunos efectos secundarios como mareo y disminución de reflejos. No es necesario el vendaje de los pechos, es una práctica dolorosa y poco efectiva.

La segunda opción -aunque parezca extraña a algunos- es la donación de leche. Algunas madres encuentran consuelo al ayudar a otros bebés enfermos, y optan por comenzar a realizar extracciones y donarlas a un banco de leche. Si es su decisión hacerlo de esta manera, deberá iniciar a extraer leche lo más pronto posible para evitar una congestión y realizarlas cada vez que sea posible, ya sea en forma manual o utilizando un extractor de leche.


Recordar que quien toma la decisión es la madre y quienes estamos alrededor de ella nos toca apoyarla en todos los sentidos. Una buena sugerencia es que acuda a un grupo de apoyo, donde podrá encontrar ayuda en su duelo. En Aguascalientes Maternidad en Plenitud ofrece a estas madres el grupo "Ángeles en el cielo" dirigido por la Psicóloga Cecilia de Luna y con la colaboración de la Dra. Verónica Díaz, y se reúnen cada primer sábado del mes a las 11 am, sin ningún costo. 
Cualquier duda pueden contactarnos al 9143517.

Dra. Aurelia Flores
¡Sígueme! https://www.facebook.com/asesora.lactancia

Comunidad en facebook "Mamás Mariposa": 
https://www.facebook.com/mamasmariposa/?fref=ts








No hay comentarios:

Publicar un comentario