viernes, 24 de junio de 2016

Aceites esenciales y alergias.



Una alergia es la reacción inmunológica del organismo a un estimulo (alergeno), que puede ser un alimento, un medicamento, el piquete de un insecto o alguna sustancia en el ambiente (polen, polvo, pelo de animales, contaminación, etc.). Pueden manifestarse  de forma estomacal, respiratoria o cutánea.

Alergia estomacal es aquella en la que la respuesta ante el estimulo esta dada por el estomago mediante principalmente diarrea.

En la alergia respiratoria como su nombre lo indica el sistema respiratorio se ve involucrado y básicamente es secretando grandes cantidades de mucosidad y/o inflamándose y dificultando la respiración ya sea de la garganta o de los alvéolos pulmón.

La rinoconjuntivitis alergénica tiene los siguientes síntomas congestión nasal, rinorrea, estornudos o prurito nasa, lagrimeo e inflamación de las conjuntivas del ojo.  Pueden ser provocados por el polen, polvos y contaminación (entre muchas otras sustancias).

Las alergias cutáneas son aquellas en las que se ve involucrada la piel, (inflamación local en la piel), eccema, dermatitis de contacto, entre otras . Algunos agentes que provocan Dermatitis de contacto son fragancias, conservadores, níquel, cromo, etc.

Hay medicamentos convencionales (antihistamínicos, descongestivos, corticoesteroides)   para tratar los síntomas de las alergias, sobre todo de las respiratorias y cutáneas, sin embargo conllevan una serie de efectos secundarios que son indeseables (somnolencia, atrofia de la mucosa olfativa).

Los aceites esenciales son una excelente opción para el tratamiento de los síntomas de las alergias por sus rápidos resultados y no contar son efectos adversos.
Si la alergia a tratar es respiratoria lo mejor es mediante un difusor o espray aplicar los aceites al ambiente.

La aplicación será local cutánea si la reacción esta en la piel.

Los aceites más utilizados para estos casos son los siguientes y el uso puede ser individual o en mezclas:

Lavanda: despeja la congestión, alivia los dolores de cabeza, alivia del dolor muscular y es un antihistamínico natural. Eficaz para alergias respiratorias y cutáneas.

Limón: alcaliniza el cuerpo, y alivia el exceso de mocos.

Ciprés: aumenta la circulación, ayuda a facilitar la respiración y suprime la tos.

Eucalipto: contiene cineol que soporta la función pulmonar sana, alivia la congestión, los dolores de cabeza y alivia la dificultad para respirar.

Menta: ayuda a aliviar la respiración, combate las infecciones, ayuda a la congestión, alivia los dolores de cabeza y abre las vías respiratorias al instante.

Copaiba: contiene altos niveles de beta carophyllene y es un anti-inflamatorio, expectorante y desinfectante.

También pueden encontrar mezclas de aceites esenciales de líneas comerciales que son muy efectivas para el tratamiento de estas afecciones.

De Young Living tenemos:

Raven™ es una mezcla de limpieza de Ravintsara, menta, eucalipto (E. radiata), y otros aceites esenciales. Al aplicarse tópicamente, Raven es profundamente relajante para el pecho y la garganta.

RC ™ es una mezcla estimulante que incluye ciprés, abeto, y tres variedades de eucaliptos que es reconfortante cuando se aplica en el pecho y la garganta.

Breathe Again™ Essential Oil Roll-On está formulado para mejorar la salud respiratoria en una conveniente aplicación en roll-on. Esta mezcla ofrece cuatro tipos de aceite de eucalipto, incluyendo eucalipto azul.

La línea DoTerra cuenta con:

Breathe(Easy Air) es una mezcla excepcional de unos aceites esenciales CPTGcombinado para ayudar a respirar más fácilmente. La mezcla incluye hoja de laurel, hierbabuena, eucalipto, melaleuca, limón, y ravensara para limpiar y relajar las vías respiratorias, se aplica fácilmente de manera tópica en el pecho, en la espalda o en las plantas de los pies.

Si cuentas son algunos aceites esenciales y necesitas ayudar en los síntomas de una alergia nasal puedes hacer la siguiente mezcla, 7 gotas de lavanda, 7 gotas de limón y 7 de menta un un envase de 10 ml (roll on de preferencia) y se llena con un aceite vehicula, puede ser coco fraccionado. Se aplica en las plantas de los pies y se huele.

Si los aceites esenciales con los que cuentas son terapéuticos, puedes prevenir los malestares de las alergias tomando 2 gotas de lavanda, 2 de limón, 2 de menta y llenas un shot con con agua y lo tomas todas las mañanas.

Te invitamos a descubrir los olores de la naturaleza a traves de los aceites esenciales: Conoce, huele, sanate y transformate...

Si deseas más información:






Cursos y talleres de Aromaterapia, masajes para bebé y yoga
Consultas cel. 449-213-25-10




IBQ. Claudia E. De Alba Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario