sábado, 19 de diciembre de 2015

MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE

Al rededor del mundo las ciudades a medida que crecen se enfrentan a problemas de como ir de un lado de la ciudad a otro, de la forma más rápida, económica y digna posible.

La experiencia muestra casos emblemáticos en relación a como han intentado solucionar su movilidad, ciudades como Tokio y Londres han literalmente colapsado al apostar la movilidad al transporte individual motorizado (vehículos particulares) .

Hace más de 20 años estuve en Japón, y lo conocí gracias a su muy eficiente sistema de transporte colectivo. sus trenes bala, sus tranvías, autobuses, metro y barcos, todos ellos interconectados de forma económica, rápida y muy eficiente, pero no fue así siempre, años atrás la gente recuerda como había ciertas horas en que nadie se movía en Tokio debido a congestiones vehiculares de miles de autos parados por toda la ciudad durante horas.

La Cd. de México invierte millones en recursos de movilidad pública mediante un desarrollo orientado al transporte (DOT) y aún así, la movilidad es muy compleja porque fueron muchos años de apostar a los autos particulares.

AGUASCALIENTES

Aguascalientes esta dentro de las primeras 15 ciudades en población. Es la séptima ciudad en número de vehículos motorizados.
En 2010 se recorrieron 3 mil millones de kilómetros (500% mas que 1990) 33% en auto privado 
Si sigue esta tendencia se estima que este año se recorran 4,500,000,000 de kilómetros en vehículos y con más del 35% de viajes unipersonales.


En el Ranking de las 30 ciudades de mas de 500 mil habitantes, 17 cuentan con sistemas de transporte urbano sustentable (BRT), 9 con proyectos en ejecución y solo 5 (Ags, Poza Rica, Celaya, Hermosillo y Morelia sin un proyecto aprobado e incluido en su plan de desarrollo.
Ags. Ya tiene un pre-proyecto de BRT

El 18% de los gases de efecto invernadero (GEI) son producidos por automóvil y en algunas ciudades como el D.F llega al 60%, Aguascalientes está por arriba de la media nacional en este rubro.
Cada año mueren en nuestro país 14,700 personas por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire.

Miles de personas a diario libran batallas para llegar a su destino enfrentando rutas saturadas, camiones que no pasan o tardan hasta 90 minutos en pasar, viajes en las escaleras o colgando con tal de no perder el camión, con el gran riesgo que esto implica, un pago individual a veces en 2 o 3 camiones de distintas rutas para poder llegar al destino, porque no hay suficientes tramos ni existe la interconexión con un solo pago, insuficientes taxis, y con un costo mayor al que muchos pueden costear a diario, horarios y zonas en donde de plano no pasan y tratos groseros de parte de conductores hartos y poco capacitados que trabajan horas en vehículos viejos que sobrepasan la edad máxima autorizada por ley (en más del 20%)

Debe existir una política pública abierta e incluyente orientada al transporte
IMPLICACIONES DE DOT (desarrollo orientado al transporte)

SOCIAL: Cd mas conectada, planificada e incluyente donde discapacitados, embarazadas, madres con niños y adultos mayores puedan viajar sin complicaciones. Desplazamientos más seguros Trayectos mas rápidos dándonos mayor tiempo disponible 
ECONÓMICA: Pasaje mas económico Menos retardos de empleados Es mas barato no tener coche si existe transporte público eficiente
AMBIENTAL: Reducción de horas auto - reducción de emisiones de GEI mejor salud Mas espacios públicos y mejor aprovechados En Ags se destinan mas del 65% de los recursos federales disponibles para proyectos de movilidad urbana en infraestructura vial, pero solo 1% se usa en tránsito público.

El gobierno municipal ha dejado de lado la movilidad en bicicleta, en el ranking nacional Aguascalientes bajó del 3er. al 11vo. Lugar en ciclovías en los últimos 2 años.
EXPERIENCIAS EXITOSAS

Londres: aplica cargo por circular en zonas y horarios sumamente congestionadas (centro)
Medellín: El metrocable conectó a poblaciones de difícil acceso mediante Teleférico hasta el metro de la ciudad
Seúl: recuperó un cause de río convertido en vialidad que movía 168 vehículos a diario, con esto recuperó espacios públicos, el costo por metro cuadrado de las viviendas aledañas aumentó y la velocidad promedio de vehículos se incrementó.

Cd. Mexico: cuenta con sistema de bicicletas públicas con 275 estaciones y 130 mil usuarios. es un sistema en donde la gente camina de su casa a la estación más cercana, libera una bicicleta y se encamina hacia su destino dejando la bicicleta en una estación cercana a su destino.
Leon, Gto.: con su sistema de BRT transporta el 65% de los usuarios con un solo pago en 65 kms. Esto redujo el 28% el tiempo de viaje, 17% contaminantes y 25% accidentes viales. QUE PODEMOS HACER? Pedir a diputados como Silvia Garfias 449 9400142 (WhatsApp) y a a quienes desean postularse para el próximo gobierno, que incluyan en sus promesas de campaña la implementación de sistemas de transporte masivo sustentable. Que recuperen espacios para peatones y bicicletas, conectar ciclovías a lugares de trabajo y al centro en carriles expresamente confinados y seguros.
Participar en la consulta sobre transporte digno Aguascalientes https://www.facebook.com/transportedignoaguascalientes/?fref=ts
Escribir en los muros de los políticos, como nos afecta la falta de planificación e inversión en transporte eficiente.


Lic. Ricardo Gómez
4499301708
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1 comentario:

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