viernes, 18 de noviembre de 2016

¿SE PUEDE AMAMANTAR A UN BEBÉ PREMATURO?


Desde el año 2010, la UNICEF declaró Noviembre como el "Mes del Bebé Prematuro", y el día 17 se celebra a nivel mundial el "Día Mundial del Bebé Prematuro". Esto es con la finalidad de crear conciencia sobre los derechos que tienen los niños y niñas prematuros, así como garantizar su protección y desarrollo adecuado.

Muchos bebés fallecen por falta de cuidados que son sencillos, eficaces y poco costosos como son: alimentación con leche materna y la práctica del método canguro.

El método canguro consiste en mantener al bebé desnudo sobre el pecho de su madre (aunque puede ser también papá o algún otro familiar para apoyar a la mamá), en contacto piel con piel mientras el bebé se mantiene en posición de "ranita". Esto favorece un mejor desarrollo neurológico, lo estabiliza hemodinámicamente (su frecuencia cardiaca y respiratoria son más estables, regula mejor su temperatura) y tiene una mejor ganancia de peso, y por tanto, egresan más rápido de las unidades de terapia neonatal.

La leche que produce una madre que ha tenido un bebé prematuro es especial: contiene una mayor concentración de factores de protección (inmunoglobulinas, lactoferrina, etc), tiene más proteínas, cantidades más altas de factores de crecimiento, es más baja en lactosa (para hacerla de más fácil digestión). Un bebé que no recibe leche materna tiene mayor riesgo de complicaciones como infecciones y enterocolitis necrotizante.

¿Se puede amamantar a un bebé prematuro? 
Esto depende de la edad del bebé, por supuesto que podrá ser amamantado cuando tenga la fuerza suficiente para realizar la succión, pero lo que SIEMPRE puede hacer es RECIBIR LECHE DE SU MADRE. Para esto, se requiere que mamá comience a realizar extracciones lo antes posible, inicialmente será una extracción manual para poder recolectar las gotas que obtendrá, y posteriormente, al aumentar el volumen de leche extraída, podrá utilizar un extractor de leche si lo desea. 

Es recomendable que este proceso sea supervisado y acompañado por una profesional de lactancia, para que la madre tenga la información necesaria, que se le pueda enseñar una adecuada técnica de extracción y que tenga esta seguridad que brinda el contacto con una experta en lactancia, quien puede apoyar también con información para la familia y crear un ambiente que fomente la lactancia y por ende, la recuperación de ese bebé.

Dra. Aurelia Flores
¡Sígueme! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario