jueves, 21 de abril de 2016

¿QUÉ LE PASA A LA LECHE MATERNA A LOS SEIS MESES?

No hay duda de que no existe mejor comienzo para la vida de un bebé que recibir la leche de su madre. Sin embargo, a partir de los seis meses las madres comienzan a ser asediadas para que inicien el destete, con el argumento de que "su leche ya no sirve" "su leche ya no lo nutre" o que "su leche ya es agua". Es tan común escucharlo, incluso de boca de profesionales de salud, que ha llegado a aceptarse esta idea y ni siquiera se cuestiona. 

Cuando las madres me exponen esta duda, me gusta hacer esta reflexión con ellas: "Tú sabes que la leche materna es lo mejor para el bebé, con todos los nutrientes que necesita: agua, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y factores de protección inmune, eso es algo que no se cuestiona. Pero es así solo hasta los 5 meses, 30 días y 23 horas, 59 minutos, 59 segundos, porque justo al dar las 12 de la noche (cual calabaza de la Cenicienta) ¡pum! la leche se vuelve agua. ¿De verdad crees que esto pueda ser posible?"

Cualquier persona, con un sano razonamiento dirá que no. 
¿De dónde viene entonces esta idea? De una mala interpretación de los tiempos recomendados de lactancia, donde se ha tomado solo una parte de la recomendación, algo muy benéfico para la industria que fabrica leches de fórmula y que se han dado a la tarea de difundir, sobre todo entre el personal de salud. La recomendación dice:

"La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más" 

El problema es que difunden esta información solo a la mitad, haciendo creer que el término "lactancia materna exclusiva" se refiere a que se debe amamantar exclusivamente hasta esta edad, pero su significado real es: sólo leche materna, sin agua, ni tés, atoles ni otros alimentos durante los primeros 6 meses, a partir de los 6 meses, leche maternas más otros alimentos.

¿Qué le pasa entonces a la leche? 
Lo mismo de siempre: sigue adaptándose a las necesidades del bebé de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentra. A partir de los 6 meses la leche materna continúa cubriendo la mayor parte de los requerimiento nutricionales del bebé y sigue siendo el alimento más importante hasta el año de vida, en esta etapa tiene particular importancia la protección inmune que confiere al bebé ya que es el tiempo donde el pequeño comenzará a gatear y estará en contacto con el suelo y todo lo que se encuentre en el, también está desarrollando ya el movimiento de pinza y será capaz de llevar objetos a su boca. Sin la protección que la leche materna le proporciona se eleva el riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales principalmente además de las respiratorias. 

La leche materna es importante en cualquier etapa del vida del bebé: desde el primer día del nacimiento hasta el momento en que mamá y bebé decidan el destete. La sociedad en general, pero sobre todo los profesionales de salud tenemos la responsabilidad de alentar a las madres y protegerlas para que logren el tiempo de lactancia que deseen, de ser posible acorde la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.


Dra. Aurelia Flores
Maternidad en Plenitud, Centro de Lactancia Materna
¡Sígueme! https://www.facebook.com/asesora.lactancia






No hay comentarios:

Publicar un comentario