miércoles, 3 de febrero de 2016

AROMATERAPIA.Aceites Vehiculares





Una de las preguntas más comunes cuando alguien usa por primera vez aceites esenciales, es la forma en la que deben de aplicarse; al mencionar que para mayor seguridad y mejor manejo de ellos es necesario utilizar un aceite vehicular, siempre surge la pregunta, ¿Qué es un aceite vehicular?.

Debido a la naturaleza de los aceites esenciales se sugiere que no se apliquen directamente en la piel ya que podría causar algún tipo de irritación o malestar, por lo que se recurre a colocarlo en otro aceite (vehicular, portador o base), que servirá de vehículo para llevar el aceite esencial junto con sus beneficios a nuestra piel. Además como la cantidad de aceite esencial que se necesita es muy pequeña (apenas un para de gotas) para superficies amplias de nuestro cuerpo, es necesario poder aumentar el volumen del mismo y esta acción se hace a través de un aceite vehicular.

Los aceites que podemos utilizar como vehiculares, son muy variados pero tienen en común que su origen es en todos los casos vegetal, algunos extraídos de las semillas, nueves u otros granos. Los aceites que utilizo de forma personal son aquellos que se pueden se ingeridos ya que eso asegura que no habrá ningún tipo de toxicidad.

Dependiendo de donde sea extraído el aceite que usaremos como portadores el tipo de características y beneficios que se sumaran a los del aceite esencial que estemos utilizando y a continuación menciono algunos de los más usados.

Aceite de Almendras Dulces. Conocido porque ayuda a embellecer y nutrir la piel dándole una suave textura por su alto contenido de vitaminas A y E. Este aceite es relativamente costoso y difícil de encontrar en forma pura. Cuando se compra en las farmacias y/o boticas generalmente esta adulterado ya que tiene aroma dulce que no es característico, en forma pura el aceite es inodoro. No se sugiere su uso cuando se es alérgico a las almendras.

Aceite de Germen de trigo.  Este aceite es excelente para la piel del rostro, usado en productos de belleza por su eficiencia para desvanecer líneas de expresión. Es costoso y difícil de conseguir puro. Se recomienda usarlo mezclado con otros aceites vehiculare.

Aceite de Aguacate. Este aceite es rico en ácidos grasos esenciales, grandioso para pieles sensibles o con problemas de eczema. Generalmente se recomienda que se utilice mezclado con otro aceite vehicular.

Aceite de coco. Uno de los aceites favoritos por su fuerte aroma, es muy usado para bálsamos labiales y lociones. Es sólido a temperatura ambiente, si se mezcla con otros aceites puede mantenerse líquido o también cuando mediante un proceso se fracciona obteniéndose un aceite de coco que permanecerá líquido (aceite de coco fraccionado).

Aceite de semilla de uva.Es un aceite seco, por lo que no deja residuos grasos en la piel, es de naturaleza astringente por lo que resulta excelente para piel con acné o grasa.

Aceite de Jojoba. Este aceite es muy popular pues su naturaleza es muy parecida a los aceites que produce nuestro cuerpo. Se absorbe rápidamente por la piel. Se utiliza con otros aceites para evitar que tape los poros de la piel.

Aceite de Oliva. Este aceite es muy fácil de conseguir, y es un ingrediente habitual en los productos de belleza, tiene grasas buenas para la piel y el cabello. Si al usarlo se excede un poco la cantidad esta quedara sin penetrar en la piel dando sensación grasosa.

He mencionado algunos aceites portadores que pueden ser usados con toda confianza, algunos de ellos se recomiendan usar en mezclas para obtener mejores resultados y haya una mejor penetración tanto del aceite vehicular como del aceite esencial portado.


Los aceites vehiculares son valiosos por si mismos y puedes disfrutar de sus beneficios aun cuando no agregues ningún aceite esencial.

Te invitamos a descubrir los olores de la naturaleza a traves de los aceites esenciales: Conoce, huele, sanate y transformate...

Si deseas más información:

Cursos y talleres de Aromaterapia, masajes para bebé y yoga
Consultas cel. 449-213-25-10




IBQ. Claudia E. De Alba Ramos



No hay comentarios:

Publicar un comentario