viernes, 7 de octubre de 2016

¿Que es el Papiloma humano?


Los VPH son una gran familia de virus, que abarcan más de 100 virus bajo ese mismo nombre. Solamente 15 de esos virus son lo que llamamos oncogénicos, o sea que son capaces de provocar La manifestación clínica más importante de esta infección es el cáncer cervicouterino, el cual es un cáncer de mujeres que afecta más o menos a 500 mil mujeres afectadas cada año, y 250 mil mueren en el mismo lapso.
A lo largo de la vida, más o menos el 80% de mujeres y hombres van a infectarse con el virus del papiloma humano, el 75% de estas infecciones serán de tipo oncogénicos, de manera que la infección es muy frecuente es una infección que es parte de la vida.
Los tipos no oncogénicos son responsables, principalmente, de manifestaciones cutáneas: verrugas. Es una infección que se transmite a través de las relaciones sexuales. Así que el riesgo comienza en la adolescencia cuando se empieza a tener actividad sexual. Lo que es importante saber es que no se necesita contacto sexual completo o penetración, es suficiente con que haya contacto con la piel y esto es importante, porque cuando los adolescentes descubren la sexualidad se tocan mucho y con esto ya puede haber riesgo de transmisión.
En cuanto a la infección, los dos géneros se afectan igualmente, pero las mujeres tienen un cuello uterino y ahí hay una mucosa que es particularmente vulnerable a la infección.
La infección invade a nivel de la mucosa del cuello uterino y el virus necesita que haya una microlesión y se dirige en la parte inferior de las células que son particularmente sensible al virus, una vez ahí invade las células, las infecta, entra en ellas y utiliza el material genético de la célula para crear nuevos virus, es un mecanismo típico para una infección viral.
Estas células, después, de una manera natural maduran en la mucosa desde la parte profunda y se dirigen hasta la superficie de la misma, al final de este ciclo, que son seis o siete días, muere la célula y todos los virus que estaban dentro de ésta se liberan y se vuelve a iniciar el ciclo. Y en algún momento en las células algo pasa por la infección del virus y se convierte en una célula mortal de cáncer. Generalmente siempre hay microlesiones, realmente no se pueden evitar, si no las hubiera, no habría infección, pero estas microlesiones son parte de la vida de las mujeres.

Dr. Enrique Pastor 
Vázquez del Mercado 132 casi esquina con Barragán. 
Col. Centro
Aguascalientes, Mex

#DrEnriquePastorRepizo
#Biomagnetismo
#Aguascalientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario