viernes, 6 de mayo de 2016

LACTANCIA MATERNA: UN REGALO DE SALUD PARA MAMÁ

La leche materna es el alimento natural e ideal para los bebés, les proporciona nutrición física y emocional de forma suficiente y constante, les permite un adecuado desarrollo, fortaleza inmunológica, amor, protección y consuelo.
    
     Al igual que el bebé, la madre recibe mucho de la lactancia: su cuerpo sufre transformaciones metabólicas muy importantes que repercutirán en su salud a corto y largo plazo. 
Algunas de ellas son:
*Imagen: Andrea y Vale
  •  El desarrollo máximo del tejido mamario y la supresión hormonal por la lactancia disminuyen el riesgo de cáncer de mama, de endometrio y ovarios si se mantiene la lactancia al menos durante un año.
  • La oxitocina (hormona que expulsa la leche) liberada durante el amamantamiento provoca contracciones uterinas, ayudando a que la matriz regrese a su tamaño normal, por lo que se acorta el tiempo de sangrado, disminuyendo a su vez el riesgo de anemia.
  • Aumento de la irrigación sanguínea del tracto gastrointestinal y hepático, lo cual permite captar y aprovechar de una forma más eficiente los nutrientes de los alimentos.
  • El calcio de los huesos es removido y sustituido por calcio nuevo, por lo que hay menor riesgo de fracturas por osteoporosis en la vejez.
  • La prolactina (hormona encargada de producir la leche) favorece la expresión de conductas del maternaje, por lo que el vínculo emocional con el bebé se facilita.
  • El aumento del metabolismo conlleva un incremento del gasto calórico (500 Cal/día) lo que contribuye a la pérdida de peso ganado durante el embarazo (llevando una dieta sana y balanceda). 


Creo que uno de los efectos más importante que la lactancia puede tener en madre es la  gratificación de ver crecer al bebé sano gracias a su propia leche, esto favorece la sensación de empoderamiento que se manifiesta en todas las áreas en las que se desempeña la madre: como mujer, como madre, laboral, familiar y social.

Esto es parte de convertirse en madre, es toda una evolución propiciada gracias a una función fisiológica que genera cambios hormonales, metabólicos, emocionales y que cuando se le permite que sea llevada a cabo con plena libertad remueve consciencias y nos transforma. Un proceso al que toda madre tiene derecho y que debería llevarse a cabo de una manera natural y sencilla. 
Que esto sea así, es tarea de TODOS.

Si estás por convertirte en madre, y deseas amamantar, te invito a que lo hagas, pero sin buscar beneficio alguno, hazlo por amor, por el simple placer de dar a tu hijo algo único y especial que nadie más puede darle. Es más satisfactorio cuando damos sin esperar nada a cambio.


Dra. Aurelia Flores.


¡Sígueme en facebook!

Dra Aurelia Flores en Facebook

Para leer más:

Beneficios de la lactancia para mamá, Liga de la Leche Internacional







No hay comentarios:

Publicar un comentario