sábado, 21 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PARA LOGRAR UNA LACTANCIA EXITOSA

Es conocido el dicho que afirma que “para criar a un bebé hace falta una tribu”.

Actualmente las madres estamos criando muy solas, ya no tenemos esa "tribu" que nos acompañe.

Nuestra dinámica actual ha generado que las familias se encuentren alejadas (por distancia, trabajo, compromisos), lo cual provoca que la madre tenga compañía en los primeros días pero luego tendrá que enfrentarse sola a la crianza de su pequeño: un bebé altamente demandante que en la mayoría de las ocasiones no permite que la madre ni siquiera pueda atender sus necesidades personales básicas, lo cual convierte a esta tarea en algo abrumador, que en muchas ocasiones llevan a las madres al abandono de la lactancia ya que consideran que esto aligerará un poco la carga.

Aconsejar en estas situaciones el destete es irresponsable pues repercute de forma directa en la salud del bebé y de la madre. Lo que las mamás necesitan es ayuda para que puedan amamantar, cuidar a su bebé y que se sientan apoyadas y sostenidas.


Los grupos de apoyo a la lactancia son fundamentales en este acompañamiento. En ellos las madres tienen un punto de encuentro con otras madres que atraviesan la misma situación, donde pueden hablar y ser escuchadas sin sentirse juzgadas, pueden recibir valiosas aportaciones y nutrirse de la experiencia de otras madres, además de ser apoyadas por una asesora de lactancia si es que presentan alguna dificultad. 

De cierta manera, los grupos suplen esta carencia de compañía de la madre, y lo hacen de forma muy efectiva como se ha comprobado en diferentes estudios: las madres que asisten a los grupos de apoyo tienen mayor índice de éxito y lactancias más prolongadas.

En Maternidad en Plenitud contamos con tres grupos de apoyo, los cuales son abiertos, gratuitos, pueden asistir mamás y papás en etapa de embarazo, con bebés, amigos, familiares y todo aquel a quien le interese informarse. Las reuniones se realizan en nuestras instalaciones (Av. Las Américas #1701, Int. 75, Fracc. El Dorado) y las fechas establecidas son:

Primer jueves de cada mes, 6 pm
Segundo sábado del mes, 11 am
Tercer viernes del mes, 6 pm

Dra. Aurelia Flores
¡Sígueme! 


Para leer más:





2 comentarios:

  1. La tribu no tiene que ser la familia de sangre. A veces (mi caso) la mejor tribu son las amigas con situación similar de vida, hijos de edad similar a las mías. Son las personas que entienden que no puedo o no quiero salir el sábado o que es mejor juntarnos en un parque o donde hay juegos para no volvernos (más locas). Sin duda, mi tribu me ha salvado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el punto fundamental: que entiendan tu dinámica de vida actual y que se acompañen en este camino.
      ¡Qué gusto que hayas encontrado tu tribu!

      Eliminar