miércoles, 13 de enero de 2016

INFECCIÓN DE VÍAS RESPIRATORIAS EN LA MAMÁ QUE AMAMANTA


Durante la época invernal aumenta el riesgo de adquirir alguna infección de vías respiratorias, y como en muchas otras afecciones de salud, las madres que amamantan son incitadas a dejar de amamantar para evitar el contagio del bebé, o si reciben algún tratamiento con medicamentos, se les recomienda no dar el pecho para evitar algún riesgo. 

Ninguna de estas recomendaciones ayudan a la madre ni al bebé pues afectan directamente su lactancia y su recuperación.

Es importante que sepamos que el contagio no se da por la leche, sino a través de la vía aérea y por contacto con superficies contaminadas a través de las manos. 

Si una mamá está expuesta al virus o bacteria, su bebé también lo estará, pues la manifestación de los síntomas no es inmediata debido al tiempo de incubación que tiene el virus o bacteria dentro del cuerpo. Para cuando comienzan los primeros síntomas, la mamá ya debe haber contagiado también a su bebé, por lo cual el uso de cubrebocas no tiene gran utilidad y amamantar no representa riesgo alguno, sino todo lo contrario, ya que la madre al estar expuesta al agente infeccioso activa su sistema de defensas produciendo anticuerpos que proporcionará a su bebé a través de su leche junto con las células del sistema inmune encargadas de combatir virus y bacterias como lo son los linfocitos y macrófagos que un bebé pequeño no es capaz de producir por sí mismo (un niño posee un sistema inmune totalmente maduro hasta alrededor de los 6 años de edad). Por esta razón el bebé tendrá un aumento en la demanda del pecho, tanto para estar recibiendo estos factores de protección como para sentirse mejor, ya que al amamantar el bebé encuentra consuelo, se siente mejor, disminuye el dolor y se reconforta al estar cerca de su madre.

Tomando en cuenta estas consideraciones, las recomendaciones para una mamá que amamanta y se encuentra con alguna infección de vías respiratorias son las siguientes:


  • Descansar, de ser posible permanecer en cama con su bebé, no salir de casa
  • Continuar amamantando a libre demanda
  • Hidratarse muy bien
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • En caso de requerir medicación, acudir con su médico (idealmente pro-lactancia)
  • Los antigripales comunes no son compatibles con la lactancia (por la presencia de fenilefrina y/o amantadina), en caso de requerir alguno el médico puede recetar un analgésico y antihistamínico por separado.
  • Si hay una infección bacteriana agregada (poco frecuente) se requerirá el uso de algún antibiótico, los cuales son compatibles con la lactancia.
  • Ante cualquier duda respecto a la compatibilidad de los medicamentos indicados por el médico puede consultarse en la base de datos www.e-lactancia.org

Proteger la lactancia es una tarea de todos, una mamá que se encuentra enferma requerirá de ayuda para poder descansar y recuperarse. No tengas miedo en solicitar apoyo a tus amigos y familiares. Y si estás cerca a una mamá que se encuentra enferma y tiene bebé pequeño, ofrece siempre tu ayuda.

En Maternidad en Plenitud estamos para apoyarte ante esta y otras dificultades, puedes contactarnos al teléfono (449) 9143517, a través de facebook o al correo maternidadneplenitud@yahoo.com

Dra. Aurelia Flores
Mamá, médica y asesora de lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario