lunes, 10 de octubre de 2016



Añadir leyenda

INFARTO RENAL

EL INFARTO RENAL QUE ES POCO FRECUENTE SE DEBE A UNA OCLUSIÓN DE LA ARTERIA RENAL PRINCIPAL O ALGUNA DE SUS RAMAS.  SE DEBE SOSPECHAR EN PACIENTES CON DOLOR LUMBAR AGUDO O CRÓNICO, EN PACIENTES QUE MANEJAN PRESIÓN ALTA, ORINA CON SANGRE, DOLOR DE LA REGIÓN LUMBAR Y GENERALMENTE SE DIAGNOSTICA COMO CÁLCULO RENAL.  EL INFARTO RENAL SE ACOMPAÑA DE FIEBRE AUMENTO DE GLOBULOS BLANCOS, NAUSEA, VÓMITO, HEMATURIA Y PIELONEFRITIS AGUDA.

GENERALMENTE EL INFARTO RENAL ES MAS FRECUENTE EN EL LADO IZQUIERDO, YA QUE ESTA ARTERIA ES MÁS CORTA QUE LA ARTERIA DEL RIÑON DERECHO, AUNQUE PUEDE SER BILATERAL Y VA PRODUCIR UNA INSUFICIENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL RIÑON Y SE PUEDE PRESENTAR  POR UN GOLPE O CUANDO EXISTE  SOLO UN RIÑON. 

CUANDO LA OCLUSIÓN ES PROGRESIVA, GENERALMENTE O POR ARTERIOSCLEROSIS O ENDURECIMIENTO DE LA ARTERIA RENAL, O POR AUMENTO DEL COLESTEROL,  VA PRODUCIENDO PRESIÓN ARTERIAL ALTA.

PARA SER EL DIAGNOSTICO SE NECESITA UNA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y SE ESTABLECE DE FORMA DEFINITIVA POR UNA ARTERIOGRAFÍA (CON INTRODUCCIÓN DE UN CATETER).

TRATAMIENTO: HAY OCASIONES EN QUE LA OCLUSIÓN ES AGUDA Y COMPLETA DE LA ARTERIA RENAL Y HAY QUE RECURIR A LA CIRUGÍA.  CUANDO LA OCLUSIÓN NO ES COMPLETA O ES PROGRESIVA SE PUEDE DAR UN TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO ADECUADO.

 

DR. JAIME A. RANGEL B.
IGNACIO T. CHÁVEZ # 902 –A
COL.  SANTA ELENA
CITAS:  (449) 9 15 18 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario